top of page

Descubre la historia de la pizza, el plato italiano más famoso del mundo



Hablar de historia puede parecer un poco aburrido, ¡pero no cuando se habla sobre la historia de la pizza! No se puede negar que es la comida italiana favorita de todo el mundo, todos conocen su sabor, olor y textura. Pero, no todos conocen su origen y es lo que venimos a contarte hoy. ¡Acompáñanos!

Aunque el origen de la pizza puede ser un poco incierto y casi imposible de determinar, cuenta con una historia que comienza desde la elaboración y uso del pan, lo que se remonta a hace muchos siglos atrás. Es por esto que, según historiadores, Grecia fue el primer lugar en hacer panes planos que eran servidos a sus soldados con cebolla, ajo, hierbas y queso fundido.

Pero, por otro lado, también cuentan que los soldados romanos comían una especie de focaccias. Inclusive, luego de que el volcán Vesubio hizo erupción, en las ruinas que quedaron de Pompeya se encontró un pan plano y redondo cortado en varias porciones, muy similar a la forma de la pizza que conocemos actualmente.

¿Entonces la pizza no es un plato de origen italiano? ¡Sí lo es! A pesar de que la historia de la pizza es algo confusa, la preparación con pan y levadura, salsa de tomate y queso mozzarella es autóctona de Italia, específicamente de la ciudad de Nápoles y aquí te contamos cómo sucedió su descubrimiento.

¿Cómo surgió la pizza en Italia?

El ingrediente que hace a la pizza diferente de cualquier otra “masa para pan” es el tomate. La salsa de tomate le concede un exquisito sabor y textura jugosa, pero este alimento no existía en Europa, fue hasta el siglo XVI que el tomate llegó a Italia desde tierras americanas. Sin embargo, la población no lo consumía porque creían que era venenoso.

Fue en el siglo XVIII cuando las personas que habitaban en aquel entonces las zonas más pobres de Nápoles, comenzaron a usar el tomate como alimento sobre el pan redondo con levadura, ¡en ese preciso momento nació la pizza! Con el tiempo, las personas fueron probando e innovando cosas nuevas y surgió la salsa de tomate.

Después de esto, los habitantes de la ciudad de Nápoles comenzaron a agregarle al pan con levadura de forma circular, la salsa de tomate y otros ingredientes como el aceite de oliva, anchoas, tocino y el queso mozzarella. Fue así como se creó el plato italiano más conocido en el mundo actualmente. Es una parte interesante de la historia de la pizza ¿no crees?

La historia de la pizza cuenta cómo nacieron las dos auténticas pizzas napolitanas

Luego de la invención de la pizza, surgieron dos variantes, cada una con ingredientes diferentes y con un nombre que cuenta una historia: la pizza Marinara (Marinera) y la pizza Margherita (Margarita).

Estas dos son la únicas reconocidas por la Asociación para Auténtica Pizza Napolitana y si te estás preguntando qué tiene una pizza Marinara o quién inventó la pizza Margherita para que sean tan especiales ¡aquí te lo contamos!

La pizza Marinara

Esta variante de la pizza es una de las más antiguas y tiene un nombre que puede hacernos creer que lleva pescado, pero la verdad es que no es así. Tiene como ingredientes al ajo, la albahaca, el aceite de oliva, orégano y por supuesto ¡la salsa de tomate! Su nombre viene dado por los pescadores que trabajaban todos los días en la Bahía de Nápoles, pues este tipo de pizza era su comida diariamente.

La pizza Margherita

Esta pizza tiene una historia interesante y comenzó con la llegada del rey Humberto I de Saboya (quien era el rey de Italia en aquél entonces) y la reina Margherita Teresa de Saboya. Su llegada a Nápoles era muy importante, por lo que un hombre llamado Raffaele Esposito dueño de la pizzería di Prieto e Basta Cosi, decidió preparar algunas pizzas para recibirlos y celebrar su visita.

Cuando Esposito sirvió las pizzas, la reina Margherita eligió la pizza que tenía como ingredientes tomates, queso mozarella y hojas de albahaca y manifestó que lo hizo porque le recordaba a la bandera de Italia, ya que los ingredientes poseían los mismos colores. Desde ese día, la pizza con estos componentes fue bautizada con el nombre de Margherita en honor a la reina. ¡A que no lo sabías!

Después de tantos años, hoy en día estas dos pizzas se siguen sirviendo en las pizzerías de Nápoles, sobre todo es las más tradicionales y son consideras como “las dos pizzas verdaderas”.

Etimología de la palabra pizza

Una parte esencial de la historia de la pizza es su etimología y el origen de la palabra proviene del latín “pinsa”, específicamente de su tiempo verbal pasado participio “pinsere” que significa “aplanar”. Entonces, básicamente esto describe el proceso de elaboración de la masa y su forma aplanada, ¡ahora todo tiene sentido!

Asimismo, debemos mencionar a la persona a la que se le atribuye la elaboración de la primera pizza y lo nombramos anteriormente, Raffaele Esposito. Es considerado como el padre de la pizza moderna y él junto con la ciudad de Nápoles, se llevaran por siempre el crédito de la creación gastronómica italiana más deliciosa.

¿Cómo llega la pizza a otras partes del mundo?

Fue cuestión de tiempo para que los italianos llevaran esta preparación a otras partes, y no sólo la pizza, sino también otros platos pertenecientes a su gastronomía. Fue así como todo comenzó, con la inmigración de ciudadanos italianos a los Estados Unidos. Por cierto, es este país el mayor consumidor de pizza en la actualidad.

Con el pasar de los años, se crearon franquicias famosas como Pizza Hut y hasta se empezaron a comercializar pizzas congeladas, ya los panaderos italianos no eran los únicos que elaboraban pizza. Aun así, el gusto por esta comida fue tan grande que llego a Alemania, Francia, México, Argentina y otro montón de países más.

Luego de leer esto, cada vez que comas pizza, sabrás que cada bocado cuenta una parte de su interesante historia. Verás que además de ser una comida fácil de preparar y deliciosa al probar, ¡es un símbolo con exquisito sabor que nos une a todos!






186 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page