top of page

Descubre Aversa, la ciudad de origen del queso mozzarella




Es probable que la mayoría de personas hayan probado o utilizado este maravilloso queso en algunas de sus comidas. Pero, en realidad, además de saber que proviene de la cultura italiana, no conocen todo el origen del queso mozzarella. Saber un poco de la historia del ingrediente que le da vida a una pizza o a una lasaña, debe ser muy interesante ¿no crees?

Aunque parte de la civilización no tiene conocimiento de esto, este queso italiano es uno de los más antiguos, pues en el siglo XII ya se fabricaban quesos con leche de búfala, pero no bajo el nombre de “mozzarella”. No fue sino hasta el año 1570 que se vio por primera vez este término en Italia, en el libro de cocina escrito por Bartolomeo Scappi, quien era en aquel entonces, el jefe de cocina de la corte papal.

Con el pasar de los años, la demanda en el mercado del queso mozzarella aumentó considerablemente en distintas partes de Italia, principalmente en Nápoles y Salerno. Entonces, desde el siglo XIII hasta el día hoy, se ha convertido en uno de los quesos más utilizados en la cocina y en el mejor complemente para muchas comidas.

Pero ¿sabes en qué lugar surgió? ¡Aquí te lo contamos! No dejes de leer, descubre todo sobre la ciudad que creo uno de los quesos más frescos, suaves y brillantes.

La ciudad de origen del queso mozzarella

¿Dónde surgió el queso mozzarella? Aversa es el nombre de la localidad italiana donde se fabricó por primera vez este delicioso queso con leche de búfala. Esta ciudad está ubicada en la provincia de Caserta-Región de Campania y no sólo destaca por la creación del queso mozzarella, sino también por su patrimonio arquitectónico.

Una de las construcciones que más resalta es la del castillo de Aversa, es bastante antiguo y cada uno de sus pasillos cuenta una historia, pues a lo largo del tiempo, en dicho castillo vivieron y murieron personajes muy importantes de aquella época.

Aparte del castillo, esta ciudad cuenta con diferentes iglesias. Una de ellas es la catedral de San Paolo, fue construida en el siglo XI con un estilo románico y destaca entre las demás iglesias gracias a su majestuosa cúpula octagonal, siendo una de las más grandes del mundo con esa forma.

¿Te imaginas visitar esta ciudad y disfrutar de sus paisajes, acompañado de una buena pizza? ¡Una experiencia maravillosa! Qué mejor que conocer el origen del queso mozzarella visitando la ciudad que lo creo.

Sitios que puedes visitar en Aversa

En la ciudad de Aversa puedes encontrar muchos lugares llenos de historia que puedes visitar, sitios que representan la cultura y la esencia de la ciudad que dio origen al queso mozzarella. En especial, podrás disfrutar de maravillosas construcciones arquitectónicas y de una magnífica gastronomía. Seguramente debe ser una experiencia ¡increíble! Puedes disfrutar de ella en familia, con amigos o en pareja.

Arco Dell'Annunziata

Siguiendo la vía Roma-Aversa, Italia encontrarás este histórico pero hermoso lugar que puedes conocer en compañía de tus familiares o tu pareja. En sus alrededores podrás apreciar restaurantes, cafeterías, bares, pizzerías y hasta una galería de arte. En la época navideña, este arco y sus adyacencias se visten con luces y adornos brillantes para recibir a sus visitantes.

Duomo di San Paolo

Si eres una persona religiosa o aprecias el valor arquitectónico de las catedrales e iglesias, en Aversa, encontrarás muchas de ellas que podrás visitar para apreciar cada detalle de su magnífica estructura. Una de las más resaltantes es la catedral de San Paolo o Duomo di San Paolo, su gran y amplia estructura la hace especial. Además, tiene un gran valor sagrado para sus habitantes.

Parco S. A. Pozzi

Si desea incluir en tu plan de viaje a Aversa un poco de naturaleza, este lugar es perfecto. Es un parque rodeado de muchos árboles donde puedes tomarte un tiempo para relajarte, meditar o simplemente gozar de su tranquilidad y aire fresco. Cerca de allí también puedes encontrar restaurantes, cafeterías y la catedral de San Paolo.

Palazzetto dello Sport

Este es un complejo deportivo ubicado por la vía Salvo, Aversa-Italia que por cierto, cuenta con una estructura muy peculiar y ostentosa. Es la sede de diferentes equipos italianos y antiguamente, allí se llevó a cabo la edición de los Juegos Olímpicos del año 1960. En realidad, la celebración de aquellas olimpiadas fue lo que llevo a la construcción de este complejo. Cuenta con cafeterías y restaurantes cercanos.

Restaurantes que puedes visitar en la ciudad de origen del queso mozzarella

¿Creíste que no hablaríamos de restaurantes? ¡Cómo no hacerlo! Esta ciudad cuenta con distintos restaurantes y no sólo de comida italiana, pero claro, si vas a Aversa la mejor opción es probar algo de su gastronomía. A continuación, te dejamos los nombres de algunos de los mejores restaurantes de esta ciudad donde puedes probar platillos típicos de Aversa y de toda Italia:

Trattoria O' Scarpariello, especial para probar la comida del Sur de Italia.

Pizzeria del Contadino, allí podrás probar auténticas pizzas con queso mozzarella y otras comidas italianas.

Aversu 360, perfecto para degustar platillos gourmet de comida mediterránea, parrilladas, etc.

Costanzo, en este restaurante podrás probar comida local, mariscos, comida mediterránea y demás.

Ahora, hemos descubierto que esta ciudad dio origen a uno de los quesos más importantes y con más reconocimiento a nivel mundial. Un producto con grandes aportes nutricionales, sobre todo en proteínas, vitaminas, calcio y minerales y que además ¡combina con todo!

A parte de esto, conocimos un poco de sus lugares históricos, su arquitectura y los sitios turísticos que se pueden recorrer en esta pequeña pero hermosa ciudad. Aversa, puede llegar a ser una ciudad bastante interesante si se tiene gusto por la historia, grandes construcciones y sobre todo, por la gastronomía italiana. Pues, además de poder probar allí una rica pizza con un auténtico queso mozzarella, puedes disfrutar de los paisajes que esta localidad tiene para ofrecerte.





123 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page