top of page

El vino italiano: Un gran símbolo de la cultura de Italia





El vino italiano: Un gran símbolo de la cultura de Italia

El vino italiano ha recorrido el mundo desde su producción, su exquisitez le ha concedido un espacio sumamente significativo en la viticultura mundial. Tanto así que, actualmente, encabeza la lista de los principales países productores de vino. Sin duda es un gran título, pero Italia y sus viñedos se han encargado de hacerlo valer.

No se sabe con exactitud quién inventó el vino, pero si sabemos que existe desde hace miles de años a.c. También sabemos que, aunque los italianos no son los autores intelectuales de esta creación, el vino italiano es uno de los mejores del mundo y en la cultura italiana, ocupa un lugar muy importante.

Italia, además de ser el mayor productor de vino en el mundo, es el país que más cantidad de marcas y clases de esta bebida ofrece. Todo esto es gracias a todas las regiones vitivinícolas de Italia y a la variedad de uvas que se cultivan en ellas.

Acompáñanos a conocer un poco sobre la historia del vino italiano, los tipos de uvas más destacados y sus principales regiones productoras. Después de esto, seguro querrás incluir algún vino de Italia en tu lista de compras.

La historia del vino italiano

En Italia no sabían nada de uvas, viñedos y vino hasta que los griegos llegaron a esta tierra. Las colonias griegas que fueron llamadas Oenotria (tierra del vino) decidieron establecerse en Silicia y en el sur de Italia porque el clima de estas zonas era perfecto para cultivar las uvas.

Luego de algún tiempo, los romanos comenzaron a cultivar las uvas y a producir el vino, pero le hicieron algunas mejores al procedimiento que ya conocían por los griegos. Fueron ellos los que se dieron cuenta de que podían envejecer el vino y de esta manera el mismo adquiría un mejor sabor y descubrieron que las uvas se adaptaban al clima, y que esto influí en la calidad de la cosecha.

Es por esto que se reconocen a los romanos como los grandes influyentes en el vino italiano, si no fuera por ellos, actualmente no se manejarían muchos de los conceptos y conocimientos que se saben ahora.

Claramente, ellos hicieron un gran aporte a la viticultura italiana y se cree, según historiadores, que además de haber comenzado con el envejecimiento del vino en los barriles de madera, también fueron los primeros en utilizar los corchos y las botellas de vidrio para conservar el vino de manera hermética.

Hoy en día, Italia goza de los mejores viñedos y de una excelente producción de vinos, que sin duda ha llevado a este país a obtener el puesto #1.

Regiones vitivinícolas de Italia

Ahora que hemos hablado un poco de la historia del vino italiano, es momento de conocer cuáles son las regiones vitivinícolas de Italia más destacadas. Aunque todas las zonas tienen viñedos especiales y producen vinos muy particulares, nosotros te contaremos sobre las regiones que destacan por la calidad de su vino.

Toscana

Esta región italiana ha sido una inspiración para la demás gracias a sus impulsos innovadores en la viticultura, pues Toscana siempre ha mantenido esta práctica de forma constante en su poblado. Gracias a esto, son productores de una de las mejores y más conocidas marcas de vinos tintos italianos, el Consorcio Chianti.

La mayoría de los vinos Chianti se elaboran con uvas Sangiovese. Las denominaciones más renombradas son el Brunello di Montalcino, Nobile di Montepulciano, y el Malvasia. Si viajas a la Toscana no puedes dejar de probar alguno de estos exquisitos vinos.

Véneto

Esta región del noreste de Italia es famosa por su capital, Venecia. Con sus canales, arquitectura, tradiciones e historia ha cautivado a millones de personas, pero eso no es lo único que hace a Véneto especial.

Véneto posee la producción de vinos más variada de las regiones vitivinícolas de Italia y entre los vinos más populares se encuentra el Bardolino, Valpolicella y el Soave. Además de esto, fabrica un sofisticado vino de pasas llamado Amarone della Valpolicella.

Piamonte

Además de poseer hermosos paisajes pintorescos con vista a los Alpes, lagos y grandes plazas, cosechan y producen vinos totalmente únicos y exquisitos. Normalmente los vinos italianos producidos en Piamonte son hechos de una uva tinta llamada Nebbiolo y algunos de los vinos reconocidos son el Barolo y el Barbaresco.

Asimismo, en Piamonte también tienen viñedos de uva moscatel (una especie de uva blanca) y se utiliza para hacer vinos espumosos, entre esos y el más famoso es el Asti espumante. Del mismo modo, cabe destacar que los viñedos de Piamonte representan gran parte del territorio de viñedos total de Italia.

Principales tipos de uvas italianas

La calidad de un vino dependerá en gran medida de la uva que se utilice para hacerlo y en este caso, Italia posee viñedos de excelente calidad y gracias a esto ha logrado producir vinos que le han concedido gran fama al sector vitivinicultor del país. Son muchos los tipos de uvas italianas, pero a continuación mencionaremos los más conocidos.

Tintas

Entre las que más destacan son:

· Nebbiolo.

· Sangiovese.

· Montepulciano.

· Nerello Mascalese.

· Aglianico.

· Nero d`Avola.

Blancas

Las principales uvas blancas cosechadas en Italia son:

· Cortese.

· Trebbiano.

· Vernaccia.

· Fiano.

· Falanghina.

· Greco Bianco.

· Vermentino.

· Glera.

Sin duda, es gracias a estas uvas de excelente calidad, que Italia produce los mejores vinos italianos y algunos de ellos son el Romano Dal Forno, Roccolo Grassi, Barbera d`Alba, Barbaresco, Barolo, entre otros.

Italia posee una cultura tan diversa que no sólo es reconocida por su gastronomía y tradiciones, ahora sabes que sus viñedos y el vino pertenecen a su cultura y que ocupan un lugar importante en la misma. Y como si ya no fuera suficiente, obtuvo el primer lugar como productor de vino, superando a España y Argentina, dos de los principales países productores de vino.

Si eres amante a esta bebida o viajas a Italia, no puedes dejar de probar algunas de estas exquisiteces, ha quedado claro que el vino italiano lidera con excelencia e inigualables sabores, la lista de los mejores vinos del mundo.

1453 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page