top of page

Los 5 tipos de quesos mas famosos de italia

Italia es un país de quesos y hay 5 que son los mas conocidos y amados

GRANA PADANO Grana Padano es un queso italiano de pasta semidura y maduración breve, comparable con el Parmigiano Reggiano. El Grana Padano recibió una denominación de origen protegida en 1996 y se hace con leche de vaca producido en la Valle del Pó. El nombre procede de la unión de las palabras italianas grana (referencia a la consistencia característicamente granulosa), y padano, que se refiere a esa zona geográfica en el Norte de Italia.




PARMIGIANO REGGIANO Parmigiano Reggiano es un questo de pasta granulosa semidura de origen italiana. Se llama así por la zona donde se produce, es decir un area que incluye las provincias de Parma, Reggio Emilia, Bologna, Modena (todas en Emilia-Romaña) y Mantova (en Lombardía). Según la ley italiana sólo el queso producido en esas zonas puede ser etiquetado como “Parmigiano Reggiano”, y la legislación europea clasífica ese nombre como denominación de origen protegida.




MOZZARELLA “Mozzarella” procede del dialecto napolitano y se refiere a la forma del producto: es un diminutivo de “mozza” (“cortado”) o “mozzare” (“cortar”), por el método de elaboración del producto. El término ha sido mencionado por primera vez en 1570, en un libro de cocina de Bartolomeo Scappi que dice “leche, crema, mantequilla fresca, ricota, mozzarella fresca y leche”. Monseñor Alicandri en la “Iglesia metropolitana de Capua” afirma que en el siglo XII el Monasterio de San Lorenzo, en Capua, ofrecía a los peregrinos un trozo de pan con mozza o con mozza de prueba (es decir mozzarella cuyo proceso de producción y maduración no está terminado).




PECORINO ROMANO El Pecorino Romano es un queso duro, salado, que a menudo se utiliza rallado. Se produce con leche de oveja (de hecho su nombre está relacionado con la palabra “pecora”, que significa oveja). En la antigüedad este questo era uno de los alimentos básicos de los legionarios romanos. Hoy en día es todavía producido según la receta original: la mayoría de su producción se realiza en Cerdeña. El primero de mayo las familias romanas comen tradicionalmente este queso con habasa frescas, durante un paseo por el campo.




GORGONZOLA Es un queso producido con leche de vaca y es caracterizado por sus venas azules. Puede tener consistencia mantecosa o firme, a veces friable y en general bastante salado y tiene un sabor fuerte. En algunas versiones se añade nata o queso Mascarpone. El gorgonzola se produce desde hace siglos en Gorgonzola, cerca de Milán. El producto ha recibido sus venas azules o verdes en el siglo XI. Sin embargo, la paternidad de este producto es cuestionada por otras localidades. Hoy en día el Gorgonzola se produce sobre todo en las regiones del norte de Italia, en particular en Piemonte y en Lombardía. Se produce a partir de leche entera de vaca, a la que se añaden algunas bacterias y esporas del moho Penicillium glaucum,  para iniciar la transformación.




1214 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page