5 salsas italianas indispensables para acompañar tus pastas
La pasta es un plato muy popular en todo el mundo, pero en las mesas de Italia cumple un papel fundamental y cómo no, si es su país de origen. Los italianos se toman muy en serio la preparación de la pasta y las diferentes salsas italianas que ellos mismos han inventado para acompañar este alimento.
Existe una infinidad de salsas italianas para pastas que aún no conoces y aquí te mostraremos la receta de algunas de ellas para que te luzcas en la cocina. Pero claro, antes de comenzar a hablar sobre ingredientes tienes que saber que, aunque puede que parezca indiferente qué clase de salsa utilizamos para acompañar cualquier tipo de pasta, no lo es.
Quizás al mezclar una salsa pesto o una napolitana con cualquiera de los tipos de pasta que conocemos, no tenga mal sabor. Pero, estas salsas tienen una clasificación según el tipo de pasta con el que se pueden servir y todo para conseguir parejas perfectas y disfrutar al máximo de todos los sabores.
A continuación, te presentamos la clasificación y tipos de salsas italianas con las que puedes deleitar a tu paladar.
Y si quieres acompañar tu salsa con nuestra famosa mozzarella haz clic aquí abajo
Tipos de salsas italianas según la pasta que se utiliza
Al preparar un platillo italiano como la pasta, es importante elegir una salsa que haga una pareja perfecta con nuestros espaguetis, fettuccine o macarrones. Si tomas en cuenta esta clasificación a la hora de preparar pasta, seguramente tus invitados quedarán más que encantados con tus recetas.
· Salsas blancas o verdes
Las salsas verdes, blancas y las que incluyen setas en su preparación, son magníficas para acompañar a pastas como los tallarines y cintas.
· Salsas ligeras
No hay mejor acompañante para los espaguetis finos que las salsas italianas de tomate fresco, albahaca, ajo y aceite. Incluso, puedes utilizar una salsa italiana ligera en una pizza.
· Salsas con embutidos o bacon
Si quieres preparar alguna salsa italiana que contenga salchicha, jamón o bacon, puedes hacerla y combinarla con pasta tipo plumas o macarrones. ¡Quedan deliciosos!
· Salsas espesas
Estas salsas italianas son todas aquellas que vienen condimentas, inclusive, el ragú de carne es una de ellas y se pueden preparar para acompañar a pastas largas gruesas y macarrones rayados.
Las salsas italianas más deliciosas para comer con pasta
Luego de conocer estas recetas de salsas italianas, te darás cuenta que puedes hacer una salsa para pasta sencilla y rápida. ¡Comencemos!
1. Salsa Bechamel (besciamella en italiano)
Antes de comenzar con la preparación de esta salsa, cabe destacar que el descubrimiento de la misma se le adjudica tanto a la cocina italiana como a la francesa. Y aunque hay varias teorías que apuntan hacia el origen italiano, de igual forma estas dos cocinas siguen compartiendo el título de propiedad de esta maravillosa salsa.
Ingredientes:
1 taza de leche fresca
2 cucharadas de harina de trigo
1 cucharada de mantequilla
Nuez moscada, sal y pimienta
Preparación:
Comienza por disolver la harina con un poco de leche en una olla a fuego bajo, sin dejar de remover con una cuchara de palo. Cuando esta mezcla haya hervido, déjala espesar y luego retira la olla del fuego. Bátela fuertemente para que agarre consistencia y vuelve a colocarla en el fuego, agrégale el resto de la leche y sigue removiendo para evitar que se formen grumos.
Luego de unos minutos, retira la olla del fuego y agrega la mantequilla, nuez moscada a tu gusto, sal y pimienta (mezclar bien).
2. Salsa Puttanesca
Ingredientes:
10 aceitunas negras en juliana
500 gr de tomate
4 dientes de ajo
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de orégano
½ cucharada de ají rojo
3 cucharadas de alcaparras
6 filetes de anchoas o 200 gr de tocino
4 cucharadas de aceite de oliva
Perejil picado
Queso rallado
Sal
Preparación:
Pica los filetes de anchoa en trozos pequeños y el ajo. Posteriormente, pon a calentar una sartén con aceite de oliva y sofríe el ajo junto con las anchoas, sin dejar de remover. Luego, pica los tomates y las aceitunas para agregarlos a la sartén, deja cocinar a fuego bajo por unos 20 minutos.
Pasado este tiempo, añade el perejil, el azúcar, ají rojo y las alcaparras. Sazona a tu gusto y asegúrate de mezclar todo muy bien, puedes agregar queso rallado al servir.
3. Salsa de crema Caprese
Ingredientes:
125 ml de crema de leche
2 tomates grandes, preferiblemente maduros
Albahaca
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Debes pelar y picar los ajos y los tomates para saltearlos por unos 15 minutos en una sartén con aceite de oliva a fuego medio. Después de que hayan transcurrido los 15 minutos, agrega la crema de leche. Al pasar uno minutos, lleva esta mezcla a la procesadora hasta conseguir una crema lisa.
Al tener la crema homogénea, llévala nuevamente a la sartén por 5 minutos, agrega la albahaca picada y salpimienta al gusto. ¡Con unos ravioles esta salsa queda espectacular!
4. Salsa napolitana
Ingredientes:
500 gr de tomate
4 dientes de ajo
25 gr de apio
1 zanahoria
1 hoja de laurel
1 cebolla
Albahaca
Romero
Aceite de oliva
100 ml de vino tinto
Sal y pimienta
Preparación:
Esta es una de las salsas italianas más utilizadas y para prepararla comienza calentando una sartén con aceite de oliva, agrega los ajos picados y sofríelos. Cuando estén dorados, los retiras de la sartén y los reservas.
En esa misma cacerola sofríes la cebolla, la zanahoria, el apio y al final añades los ajos que ya sofreíste. Luego, procedes a triturar los tomates y los agregas a la sartén con un poco de pimienta, sal y el vino.
Todos estos ingredientes los dejas cocinar durante 30 minutos a fuego medio, añade el laurel y el romero. Es recomendable que pruebes la salsa antes de terminarla, si la encuentras un poco ácida puedes agregarle un poco de azúcar hasta encontrar el punto perfecto.
5. Salsa Norma
Ingredientes:
Salsa de tomate
3 berenjenas
Ricota fresca o requesón
Queso parmesano
Aceite
Albahaca
Sal
Preparación:
Es una de las salsas italianas más frescas de nuestra lista, puedes utilizarla para acompañar macarrones rayados. Para prepararla, empieza cortando las berenjenas en rodajas y llévalas a una sartén caliente con aceite hasta que esté bien sofreídas, agrega una pizca de sal. Luego de esto, debes calentar la salsa de tomate y comenzar a servir.
Para servir, coloca una cucharada de ricota en cada plato, encima la pasta caliente y agregas unas dos cucharadas de la salsa de tomate. Después, añades las berenjenas, el queso parmesano rallado y decoras con unas hojas de albahaca.
Estas exquisitas salsas italianas le darán un toque delicioso a tus pastas, recuerda hacer buenas combinaciones de pasta-salsa y disfruta de la cocina italiana en tu mesa.
Comentários