top of page

Descubre la variedad de exquisitos sabores y maravillosos olores de la cocina italiana

Actualizado: 19 oct 2021






Con el pasar del tiempo, la cocina italiana (perteneciente a la gastronomía mediterránea) ha ganado un impresionante reconocimiento a nivel mundial y no sólo eso, gracias a su diversidad de platillos con sabores excepcionales, muchos países han adoptado en su gastronomía varias de sus recetas.

Ha sido tanto su alcance y la fascinación del mundo por ella, que la UNESCO la declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. ¿Increíble, no? ¡Así de importante es la comida italiana! También es cierto que, la cocina italiana es generalmente conocida por la famosa pizza, el gelato (helado), su deliciosa lasaña y por supuesto ¡la pasta!

Pero, Italia también es conocido por su colección de exquisitos vinos, panes y su variedad de quesos. Todas estas comidas son imitadas en muchas partes del mundo, sin embargo, la gastronomía de Italia posee una infinidad de deliciosos platillos elaborados con productos de calidad ¡que no deberías dejar de probar!




Ingredientes y comidas usadas en la cocina italiana

Las técnicas e ingredientes usados en la cocina italiana son los que le dan el extraordinario sabor y estilo a sus diferentes platillos. Claro que no podemos mencionar todos los recursos gastronómicos que se usan para elaborar cada una de sus comidas. Pero, te dejaremos una lista con los ingredientes y comidas fundamentales que necesitas para llevar la gastronomía italiana a tu mesa.

Las pastas, arroces y quesos como ingredientes básicos

En estos ingredientes reside una gran importancia de la historia de la gastronomía de Italia, especialmente en las pastas. Pues, desde hace muchos años, con ellas se preparan platos como las lasañas, los raviolis o macarrones, todos acompañados de distintas y deliciosas salsas. Asimismo, el arroz juega un papel importante en la cocina italiana como uno de los acompañantes más básicos y conocidos, el risotto.

Otro ingrediente clave e indispensable a la hora de preparar comida italiana es el queso. Italia posee una de las más amplias variedades de quesos, todos ellos con sus sabores y aromas aportan un toque especial a cada comida. El más destacado es el queso mozzarella, es reconocido mundialmente en las pizzas, lasañas, patatas, etc.

Pizza, la preparación más conocida de la cocina italiana

¡Claro que es la comida italiana más conocida en el mundo! ¿Quién no ha probado una rebanada de pizza en su vida? Su sabor y aroma la hacen irresistible a nuestro paladar y no es más que una masa de harina estirada, con abundante queso mozzarella, otros ingredientes como aceitunas y albahaca, salsa de tomate y luego de pasar un tiempo en el horno se convierte en una de las comidas italianas preferida por el mundo. ¡A todos nos encanta la pizza!

Frutas y verduras para dar un toque fresco y gustoso

En la cocina italiana, las verduras ocupan un lugar importante, pues gracias a su variedad de olores, colores y sabores, otorgan a los platillos calidad y una excelente presentación. No hay nada mejor que una comida fascine a dos de nuestros sentidos más importantes, el gusto y la vista.

Del mismo modo, las frutas son utilizadas de forma decorativa y la verdad es que le dan mucho color a las preparaciones. También son empleadas para la elaboración de gelatos y otros postres con sabor inigualable. Créenos, además de la pizza, la gastronomía italiana cuenta con una diversidad de sabores que te pueden sorprender.

La variedad de pescados y carnes que brinda Italia

La cocina italiana abarca muchas recetas en las que se usan carnes, como ossobuco alla milanese, la bisteca alla fiorentina y la porchetta, uno de los platos típicos de Italia. Igualmente, los famosos estofados como el vitello tonnato, la buseca, la piccata y la buseca, forman parte del arte culinario italiano.

Por otro lado, la preparación del pescado abunda en las zonas marítimas del país (en toda Italia en realidad), sobre todo en Silicia, Campania, Cerdeña, etc. Aunque, no sólo son usados los pescados y mariscos de mar, los pescados de lagos y ríos también son utilizados en la cocina, tales como la trucha, el salmón, etc.

Asimismo, los ricos embutidos son parte del patrimonio gastronómico de Italia. Entre ellos se pueden encontrar el jamón italiano conocido como el prosciutto, la mortadella y el delicioso salami.

Conoce el menú tradicional de la cocina italiana

Todo restaurante, según su país, cuenta con un menú tradicional y en los restaurantes italianos, normalmente el menú de sus comidas se encuentra estructurado de la siguiente manera:

Antipasto

Esta es la primera fase de un menú típico de la cocina italiana, es conocido como un platillo de entrada que se sirve antes de la pasta, por eso su nombre. Normalmente ofrece pequeñas comidas pero llenas de mucho sabor, como ensaladas, embutidos, quesos, mariscos, etc.

Primo piatto

Ocupa el lugar del primer plato, este suele ser caliente y se elabora a base de pasta, arroz o sopa. Aunque, esta parte del menú ofrece distintas opciones vegetarianas.

Secondo piatto

Este plato se cocina a base de algún tipo de carne o pescado con aderezos picantes o embutidos y es el plato principal, generalmente se sirve con algún acompañante que resalte el sabor de la carne.

Dolce

También es conocido como postre y esta parte del menú suele ofrecer algo dulce, como helados, frutas, pasteles, etc.

Luego de conocer la estructura de un menú tradicional, hay algo curioso que queremos mencionar y es que, como te diste cuenta, en ninguna de las fases del menú tradicional se menciona la pizza. Esto se debe a que la misma es considerada como un plato único y no como una entrada o plato principal.

La cocina italiana ha recorrido y enamorado a todos los rincones del mundo, ofreciendo infinidad de sabores y platillos de excelente calidad. Su estilo y cultura gastronómica ha perdurado a lo largo de la historia y estamos seguros que lo seguirá haciendo, pues comidas como las suyas no deben dejarse de preparar.

Sus delicias en pastas, carnes, mariscos, quesos y vinos, forman parte de la cocina de muchos países. Lo salado de una pizza y lo dulce de un helado, ¡son sabores que a todos nos han cautivado!






123 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page