top of page

Es halloween una fiesta de origen italiano?




Halloween, una teoría sobre los orígenes italianos de la fiesta


En el imaginario colectivo, Halloween es la fiesta americana por excelencia que llevamos años importando a multiples paises.

Según nos han contado en los últimos años, la tradición ligada a esta festividad se originó con la antigua fiesta celta de Samhain; en esta ocasión, la gente encendió hogueras y vistió disfraces para ahuyentar a los fantasmas.

Aunque todavía tiene connotaciones extremadamente comerciales, el festival en cuestión tiene orígenes antiguos y aún no del todo definido, de hecho según algunas investigaciones parece que Halloween tiene orígenes ligados a Italia.


La nueva hipótesis sobre los orígenes italianos


Según el antropólogo, además de profesor de la Universidad Sapienza de Roma, Luigi M. Lombardi Satriani, la leyenda nació en Serra San Bruno (VV), un pequeño pueblo de Calabria, donde las familias se han reunido durante siglos para el aniversario de los muertos vaciando calabazas, tallando macabras calaveras en honor a sus muertos y recorriendo el país en busca de una ofrenda.


En Calabria este festival se llama " Coccalu di muortu " ("cráneo de los muertos" en el dialecto sarrese) y se habría establecido en Calabria mucho antes de Halloween .

En el libro "El puente de San Giacomo" prof. Lombardi Satriani plantea la hipótesis de que la costumbre de decorar calabazas e ir a pedir premios por el barrio se remonta a la migración de los italianos del sur a América del Norte, donde estos últimos habrían seguido honrando a sus muertos.

De acuerdo con esta hipótesis, por lo tanto, Halloween sería una tradición que primero se exportó y luego se devolvió a Italia con características en parte diferentes.

La recurrencia, sin embargo, tiene similitudes muy marcadas con el 2 de noviembre , el llamado “Día de Muertos”, que cae apenas dos días después de la tarde del 31 de octubre


El tema vinculado al tema de la alimentación


La temática de la comida también es central en ambas recurrencias, especialmente en lo que respecta a los dulces: así como en Halloween se entregan dulces y golosinas a los más pequeños que llaman a las puertas de los vecinos, de la misma forma en el Día de Muertos se preparan en toda Italia los llamados "dulces de los muertos".


En todas las regiones italianas se preparan platos típicos para honrar a los muertos: en Emilia, Lombardía y Friuli se preparan los llamados “fave dei morti”, pasteles de almendras aromatizados con licor; en Piamonte y las Marcas, en cambio, las familias se deleitan con la preparación de los "huesos de los muertos" (ver foto mas abajo); son galletas de consistencia dura preparadas con almendras y claras de huevo; en Lombardía se prepara el "pan de muertos", es decir, pequeños panecillos dulces hechos con galletas desmenuzadas, con frutos secos y obleas, y particularmente sabroso es el "turrón de muertos", postre típico napolitano que, por su forma y color, recuerda un ataúd.

A pesar de las creencias más extendidas, parecería poder vislumbrar una línea común entre Halloween y el Día de Muertos; ¡la forma italiana en la que se celebra con alegría el regreso de los muertos entre los vivos!



Fave dei morti

Huesos de muerto

Turron de muertos

Pan de muertos






390 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page